Con la Ley 2155 expedida el 14 de septiembre de 2021 conocida como la Ley de inversión social, los estímulos para la generación de empleo son sobre política pública y benefician a personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas.
El viceministro de empleo y pensiones Andrés Felipe Uribe, manifestó el pasado 28 de octubre del año en curso que el gobierno nacional va a continuar con el incentivo para la generación de nuevo empleo para jóvenes entre 18 y 28 años, este incentivo equivale al 25% de un SMLMV, esto equivale aproximadamente $227.131; este incentivo viene funcionando desde el mes de julio de 2021 y continuará hasta el año 2023.
Así mismo, gracias a la Ley 2155 de 2021, habrá incentivos también para la contratación de personas mayores de 28 años; en el caso de las mujeres que ganen menos de 3 SMLMV el incentivo será del 15% de un salario mínimo mensual y en el caso de hombres mayores de 28 años y nuevos empleados; y para hombres que perciban menos de 3 salarios mínimos, el incentivo será del 10% de un salario mínimo.
Si este año ha creado empleos adicionales a los que tenía en marzo el gobierno le otorgará un incentivo económico por generar empleo, tenga en cuenta que podrá postularse en el mes de noviembre.
La solicitud para recibir el incentivo económico se debe realizar cada mes, siempre y cuando los aportes en la planilla integrada de liquidación de aportes PILA se encuentren al día.