El Ministerio de hacienda presentará ante el Congreso la reforma tributaria del año 2021, en la que se aspira recaudar alrededor de 15 billones de pesos y en la que habrá cambios significativos en el recaudo.
Con la reforma se pretende conseguir recursos para financiar el gasto social, los gastos del estado y la deuda pública, a su vez, se resalta que la mencionada reforma es importante para la reactivación económica y empresarial, además, para mantener la confianza internacional. Sobre esta reforma tributaria también se comenta que empezaría a tener efectos en 2022 y 2023.
Hasta la fecha se conocen cinco cambios o aspectos relevantes de la reforma, veamos:
- Aplazar el descuento del Impuesto de Industria, Comercio y Avisos (ICA).
Recordemos que por la aprobación de la Ley de crecimiento económico se permitía que, dentro del pago de impuesto de renta, se pudiera aplicar un descuento del 50% de lo que se pagó en el periodo como Impuesto de Industria, Comercio y Avisos por los dos primeros años y del 100% a partir del 2022. Por lo anterior, aplazar este descuento tributario se considera de gran ayuda para lograr un equilibrio en las finanzas del gobierno.
2. Aplazar la reducción en la tarifa del impuesto de renta.
Se analizó por parte de Fedesarrollo que la reducción en el impuesto implicaría para el gobierno dejar de recaudar $1,3 billones en el primero año y en el segundo año (2021) los ingresos fiscales se disminuirían $2,7 billones y en 2022 lo dejado de recaudar sería de $4,3 billones. Es por lo que, en estos momentos de crisis y de grandes necesidades fiscales es improcedente realizar estos descuentos.
3. Impuestos a pensiones altas y más colombianos declarando.
En la actualidad la presentación de la declaración de renta es obligatoria para las personas que perciben un salario de $4,1 millones de pesos mensuales en adelante. Sin embargo, la intención del gobierno es que los colombianos que tengan un salario más bajo también tengan la obligación de presentar su declaración de renta.
Este planteamiento aún se encuentra en construcción y pendiente de discusión tanto por el gobierno como por los partidos políticos.
Ahora, sobre la pensión “alta”, se discute que se le aplicará el impuesto a las pensiones que superen los $10 millones de pesos mensuales, toda vez que en el 2020 se efectúo un aporte solidario como apoyo a la población vulnerable. En este momento se presume que alrededor de 18.470 personas en el país tienen una pensión superior a los $10 millones de pesos
4. Impuesto al patrimonio.
Este impuesto ha sido recaudado desde la reforma fiscal del año 2019 para las personas naturales que tenga un patrimonio bruto (excluyendo las obligaciones) que supere los $5.000 millones con una tarifa del 1%.
Aunque todavía no se tiene certeza sobre los topes y la tasas en la reforma del año 2021, para el gobierno resulta viable extender por al menos dos años mas el impuesto al patrimonio.
5. Eliminar exenciones y exclusiones en IVA para ampliar el cobro de este impuesto.
En este momento existen 73 productos exentos y excluidos de IVA, 98 productos gravados con la tarifa del 19% y sobre otros 10 se cobra la tarifa del 5%, por esto, el gobierno pretende solicitar que se reduzcan las exenciones sin que se afecte a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Es importante destacar que existe un documento elaborado por una Comisión de Expertos en donde se consignan más de 50 recomendaciones, algunas de ellas sobre los siguientes temas: Potenciar el papel del impuesto sobre la renta de las personas físicas, ampliar la base del IVA y mejorar su diseño, mejorar el diseño del CIT y evitar impuestos comerciales sin fines de lucro, entre otras.