Se propone un esquema de auditoría basado en blockchain llamado “Hyperledger Fabric” el cual cuenta con características como anonimato, equidad, responsabilidad, seguridad. Esta novedad se propone a raíz del problema de seguridad de los datos valiosos que almacenan las empresas en la nube.
En el artículo “A Secure IoT Data Integrity Auditing Scheme Based on Consortium Blockchain” analizado por JUAN IGNACIO CAMACHO, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, se indica que la herramienta consiste en un trabajo entre tres partes activas: Los usuarios, los cuales tienen el balance que desean auditar. Para esto, se contactan con una CSP, la cual guarda esta información en la nube; posteriormente la CSPs publican las necesidades que poseen los usuarios para que, las TPA (Third Party Audits) decidan si el plazo y remuneración son suficientes. La remuneración se realiza con criptomonedas las cuales los usuarios deben de comprar.
El proceso según lo indicado por Juan Ignacio, consiste en que una vez aceptado el proyecto de la TPA, se recibirá un código para conocer la información que será auditada, por medio de códigos se validan las firmas de las personas, posteriormente, cuando la TPA haya completado la tarea, esta deberá subirla a la BlockChain que se encuentra en la CSP para que el usuario pueda consultarla. Se indica que esta información no puede ser guardada por la TPA, se encuentra en la nube.
Finaliza enlistando los beneficios que se podría obtener al utilizar este tipo de herramientas:
- La seguridad, no solo a los usuarios sino también a las empresas que se relacionan con los mismos.
- El sistema les permite a los usuarios mantenerse anónimos por lo que el resultado del aseguramiento esta independizado.
- Las empresas tienen igualdad de posibilidades de participar y ganar experiencia.
- Cualquiera de las partes que incumpla con el contrato o con alguna de las reglas de juego será expuesta ante todos.
- Si alguien desea intervenir en el esquema este rápidamente solventará la amenaza para garantizar que esta red funcione lo más efectiva y correctamente posible.