Si aún los desconoces, hoy te vamos a contar sobre los criterios ESG. Primeramente, hay que indicar que por sus iniciales se trata de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, los cuales buscan proponer una economía más sostenible y una mayor atención a los riesgos y oportunidades de evaluación de las compañías en donde las personas o sociedades desean invertir.
Estos criterios forman la base de lo que conocemos como un enfoque de inversión responsable y nos ayudan a gestionar de la mejor forma distintos tipos de riesgos que normalmente no suelen ser identificados en los estados financieros de las compañías. Para mayor comprensión veamos la esencia de cada uno de ellos:
El criterio Ambiental hace referencia a los informes medioambientales y en el impacto ambiental de las empresas, así como en los esfuerzos realizados por las compañías para reducir niveles de contaminación o emisiones de carbono; el criterio social se centra en la mentalidad del lugar de trabajo (por ejemplo: diversidad, administración, derechos humanos), así como a los vínculos establecidos con la comunidad (ciudadanía corporativa e iniciativas filantrópicas) y el criterio de Gobierno Corporativo está enfocado en a las remuneraciones, derechos de los accionistas y la relación entre accionistas y la administración de las empresas.
Los criterios ESG han tomado relevancia sobre todo en los últimos años debido a la conectividad global, donde se accede rápidamente a la información por diferentes medios, entre estos; la web y las redes sociales, y la aplicación de estos en las empresas se da porque ahora están más expuestas, es por ello que están incorporando los factores ESG en todos sus procesos o al menos en la mayoría de ellos, pues de no hacerlo, las empresas se estaría arriesgando a que el posicionamiento de su marca y de su reputación se vean afectadas y juzgadas ante una sociedad inclemente ante todo lo que pueda causar un deterioro, impactos negativos y preocupaciones sociales.
Hoy por hoy, tanto los consumidores como los inversionistas tienen el poder, y además del poder tiene también la responsabilidad, de recompensar a aquellas organizaciones que se preocupan por mejorar sus prácticas ambientales, sociales y corporativas, contribuyendo así al bienestar de la sociedad en su conjunto, toda vez que la sostenibilidad y el logro del bien común es asunto de todos.
RobecoSAM, organización fundada en Holanda, con más de 90 años en experiencia creando soluciones de inversiones rigurosas para sus clientes, fue el primero en estandarizar e integrar los parámetros ESG de forma universal. Con base en su encuesta sobre sostenibilidad empresarial: Corporate Sustainability Assessment (CSA), que consiste en un análisis anual de aproximadamente 3,000 compañías listadas en bolsa. RobecoSAM ha elaborado una de las bases de datos de estadísticas de sostenibilidad con relevancia financiera más completas del mundo.